viernes, 15 de mayo de 2015

Haunted house

"Soy cada pesadilla que has tenido. Soy tu peor sueño hecho realidad. Soy todo aquello de lo que alguna vez has tenido miedo".
It en It (1990).


Para mi primera reseña he elegido un juego que ha matado varias tardes de aburrimiento, me refiero al juego de rol de terror haunted house. Escrito por Jacobo Peña Conversa y Manuel Fernandez Truchaud, este librito de 216 páginas contiene todo lo necesario para recrear esas míticas películas de terror que a algunos tanto nos gustan.
Lo primero: la maquetación 216 páginas en blanco y negro, eso sí, papel satinado que aguanta carros y carretas. La portada es tapa blanda a color con un dibujo que mete en situación. La encuadernación se solventa con las páginas pegadas con cola al lomo, con lo que hay que tener cuidado para que no se despeguen. El libro es de pequeñas dimensiones, cosa que se agradece para su transporte.
portada del libro, directamente salida de psicosis.

Sistema de juego:muy sencillo en la creación de personajes asignaras un valor a tus atributos y a unas habilidades, el director de juego asigna a una tarea una dificulta entre 10 (muy fácil) y 15 (extraordinario). el jugador suma atributo más habilidad y lanza 2 dados de 6 caras. El resultado de la tirada se añade al sumatorio de atributo más habilidad si iguala o supera la dificultad marcada la acción será un éxito.

Se detallan también como resolver los daños para: caídas, quemaduras, asfixia, tóxico y aplastamiento. Respecto al sistema de combate también es sencillo, como antes sumamos atributo, más habilidad, más dos dados de 6 contra 12 más la mitad de la agilidad del objetivo. La dificultad subirá en un punto si se hacen varias acciones o si se localiza en una parte en concreto del objetivo. El combate a distancia es exactamente igual. La sección de armas, armaduras y armas naturales es amplia y bien detallada. Luego se detallan las reglas de shock e inconsciencia, básicamente cuando alguien recibe cantidades extraordinarias de daño tiene posibilidad de quedarse sin conocimiento, este elemento me encanta, añade un factor de tensión. Y hablando de tensión hay reglas de shock y locura, exacto, los personajes ante mucho stress podrán perder la cabeza.

La sección siguiente es la de magia y sus efectos y mi regla favorita: la regla de destino funesto. Esta regla lo que describe es lo siguiente, cuando un personaje realiza una acción irreflexiva típica de una peli de terror se le asigna un nivel de "destino funesto". Por ejemplo si alguien se separa del grupo para explorar, consume alcohol o drogas, intenta ligarse a alguien o lee un libro demoniaco. El master podrá consumir esos niveles para generar efectos que pongan en peligro la vida de los personajes, puertas que se cierran en el momento menos oportuno, suelos que se rompen, desprendimientos, ¡tu imaginación malévola es el límite!.
Tíos he oído algo separemonos a ver que es. Stacy tu eres tonta ¿verdad?

Creación de personajes: Muy rápida y sencilla, se asignan puntos entre diez características, los puntos varían según decida el máster. Los valores van entre 1 y 5. Luego se elige un arquetipo que modifica estos atributos, depende la partida los arquetipos varían entre:
  • Arquetipos de estudiantes: "el baile ha llegado, invita a una chica y pásalo bien, no hagas caso a los rumores del horrible asesino en serie que ronda por aquí". Que voy a decir, si quieres que tu partida tengo un regusto a scream o the faculty esta es tu lista.
  • Arquetipos profesionales: "les he reunido porque son los mejores y necesito saber que pasó" para gente que disfruta con 13 fantasmas o el exorcista.
Luego se escogen las habilidades de entre una lista y se asignan 15 puntos. Una vez hecho esto ya estas listo para jugar.
-Quiero creer. Joder y yo salir viva y no me quejo tanto ...

Antagonistas: Cómo crear villanos y una lista de villanos pregenerados. Psicópatas, demonios, hombres lobo, aliens, la lista es interminable, las posibilidades infinitas.

Típico antagonista, si te consigues ligar a alguien te mata, málditos resentidos ...
Generación de escenarios: La parte que he trasladado incluso a otras partidas. Los mapas para saber donde esta cada jugador llevan mucho tiempo, en haunted house se pretende que el master solo tenga que poner la historia con lo cuál hay una serie de tablas con objetos, muebles y demás parafernalia con las que se generan las habitaciones. Las habitaciones se representan con con un circulo con su nombre en el interior, los pasillos con una linea conectando los círculos y las puertas cerradas con una x, más fácil imposible. El detalle más chulo es que para cada tipo de escenario hay una tabla. Puedes elegir entre:
  • casas encantadas
  • castillos olvidados
  • trenes misteriosos
  • colegios málditos
  • astronaves abandonadas.
Ambientar: Un capitulo que enseña mediante ejemplos de película como meter el miedo en el cuerpo de los personajes, amen de recursos de tiempo de narración, usar música, sonidos y crear villanos interesantes.

Como veis haunted house se centra en generar partidas rápidamente y disfrutar cuanto antes, es sencillo y es barato puede conseguirse desde 15,50 euros. Por contra es un juego donde si te va el combate casi no disfrutaras, y desgraciadamente las páginas cuando el libro se usa un poco, se sueltan del lomo. Por mi parte lo recomiendo para cualquier tipo de jugador y master, es fácil dirigir, jugar y disfrutar y si eres fan del terror disfrutaras el doble.
Si, dirigí una partida de estilo evil dead, soy débil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario