sábado, 27 de junio de 2015

Formato físico vs formato digital

De unos años hasta ahora los libros en formato digital se han popularizado dejando de ser una rareza para ser un competidor real al libro de papel de toda la vida. El mundo del rol no es ajeno a este fenómeno y con la accesibilidad a tablets, moviles con internet, ordenadores portátiles, amén de tener una biblioteca de juegos archivada en la nube. Cada vez veo más masters 2.0 que incluso dejan de llevar dados y llevan apps que simulan tiradas de dados para cualquier juego habido por haber.

Soy un master del futuro enviado para dirigir la partida perfecta ...

 Si sumamos que cada vez más editoriales te regalan el libro en pdf si compras el físico me hace preguntarme ¿Cuál es el formato del futuro en el rol?.

¡FIGHT!

Yo creo que de base el libro físico no desaparecerá en un corto o medio plazo, pero si queremos hacer una comparativa habrá que analizar a los contendientes.

libro físico:

Ventaja

  • La posibilidad de tener un mayor control de la lectura en el aspecto de que nos permite señalar con total facilidad nuestro avance sobre esta.
  • Nos permite leer con cierta comodidad en ciertos espacios públicos, con un peligro un poco menor al robo de este, esto no contando el detalle de la comodidad y el gusto de muchos por su uso.
  • El factor coleccionismo haz gente que disfruta teniendo sus bibliotecas roleras. Amén que la belleza de un libro físico ilustrado todavía no se puede emular en un formato digital.

Desventajas

  • Ocupa demasiado espacio, lo que puede llegar a ser importante, cuando no posees el espacio físico para almacenarlos.
  • Se deteriora a través del tiempo
  • La incomodidad de trasladarlos de un lugar a otro
  • Los libros de rol suelen tener un precio elevado

Libro electrónico

Ventajas

  • Menor espacio físico, una gran cantidad de libros almacenados
  • Facilidad de uso de estos por los lectores
  • Son portátiles
  • Se adquieren fácilmente por internet
  • Mucho más baratos que los libros en formato físico

Desventajas

  • Afecta al mundo editorial
  • Factibilidad para la práctica de la piratería
  • Inseguridad para el uso de artículos tecnológicos en sitios públicos, en relación a los altos índices de robo, en muchas de nuestras sociedades.
  • Tener que disponer de un soporte electrónico siempre, con lo que implica problemas de batería, el precio de adquisición de ese soporte y exponerse a fallos electrónicos.
Particularmente yo soy partidario de usar ambos, me explico. Me suelo comprar el manual físico que es el que consulto en casa y tengo en mis estanterías. Pero a la hora de dirigir en mi club, entre los tsunamis de coca cola y otros accidentes, me decanto por usar una copia en pdf impresa cpn autorización. Podrías decir que es otra copia física, si, pero sin la posibilidad de disponer del pdf no podría usar estos manuales de rompe y rasga. Creo que la opción digital puede acercar a mucha gente joven que esta acostumbrada a trabajar con dispositivos electrónicos, los pdf tienen precios muy reducidos en contraste con el formato físico. Sin embargo los libros físicos tienen ese encanto que nadie puede describir.

¿y vosotros que opináis?

7 comentarios:

  1. Hola,

    En cuanto a rol se refiere. llevo utilizando el formato digital desde hace casi un año, más por necesidad que por otra cosa. Dirijo una campaña en un mundo de ambientación propia y, aparte de tener desarrollado un mundo de juego, tengo un listado con las tramas principales, personales y secundarias, una lista de PNJ (con sus objetivos propios) y algunas anotaciones más. La última vez que lo llevé en una carpeta por poco me lesiono de lo que pesaba. A la vista de ello, llevo desde entonces todo en el portátil y es más cómodo para todo, amen de que mis jugadores me envían emails con lo que quieren hacer de una sesión a otra y los incorporo a mis propias notas.

    En cuanto a lectura, me pasa otro tanto y tengo cada vez más libros en formato ebook, siendo el elegido para autopublicar algunas cosas, más por la distribución y versatilidad que por otra cosa. Pero estoy empezando a plantearme pasar algo a formato papel para llegar a ese público que no puede/quiere leer en formato electrónico.

    Un saludo,

    Francisco Tapia. desde "Con Pluma y Píxel"

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por comentar y haberte detenido por este blog un ratito. Yo desde hace 3 años uso un kindle para leer, las ventajas de ahorrar en espacio y en dinero fueron determinantes. Pero yo todavía en el rol me aferro al formato físico, es decir, la lectura de una libro con ilustraciones como los manuales me es más satisfactoria en papel que en un ordenador o tablet.

    Yo creo que cada uno usa lo más adecuado para estar cómodo en su entrono de juego. Una vez más gracias por expresar tu opinión.

    Atentamente Víctor Peña gestor de la mazmorra del dado

    Atentam

    ResponderEliminar
  3. ¿en serio estás comparando? Me parece que no es comparable. Ambos formatos atienden a necesidades distintas, aunque en muchos casos sean similares, o la misma, según. Pero no comprendo el por que enfrentarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queria plantear el debate por que en el mundo actual, con avances tan rápidos en cuestiones almacenamiento de memoria y transvase de datos el libro dentro de un tiempo sera cuestionado por unas razones. Mis conclusiones finales son que está claro que la coexistencia de ambos formatos es una obligación, pero que la rapidez de adquisición y el precio menor de los digitales pueden originar un conflicto en el que el libro tradicional salga perdiendo.

      Muchas gracias por comentar y por tu tiempo, un saludo

      Eliminar
  4. Personalmente prefiero el Libro Físico, la pantalla de un dispositivo me daña la vista XD.
    Aunque en formato digital encuentro versiones gratis de los libros :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para leer y jugar es más cómodo el fisíco. El digital está muy bien para ver cosas puntuales sobre la marcha o poder imprimir un manual para llevar a las sesiones y si estropea o mancha no pasa nada.

      Un saludo y gracias por comentar

      Eliminar