jueves, 15 de octubre de 2015

Jerusalen 1119 en corrección

Soy un apasionado de la historia, simplemente me quedo extasiado cuándo un libro de historia cae en mis manos. Uno de los periodos más conocidos por todos son las Cruzadas, esas guerras santas que trataban de tomar Jerusalen de vuelta a manos cristianas, esos combates entre la crux y la media luna, entre Ricardo Corazón de León y Saladino. Hace tiempo Holocubierta ediciones puso en su página web lo siguiente.

 j1119 intro

"Tras meses de viaje, tanto por tierra como por mar, tras ver diferentes paisajes, pueblos, países, personas, tras escuchar muchos más idiomas que el de su tierra natal, tras desplazarse por llanuras, montañas, valles, altiplanicies, tras navegar por el Mediterraneo, los peregrinos llegan a Tierra Santa. Pero el puerto de San Juan de Acre no es su objetivo, la expiación de sus pecados sólo puede darse en la Ciudad Santa. El tramo del viaje que queda es, sin lugar a dudas, el más duro... y no por las inclemencias del tiempo o por los ataques de los beduinos, no, es por la ansiedad de llegar a la Ciudad Prometida, por poder andar por donde el Redentor estuvo, por ver Belén y el lugar de la Natividad, por poder llegar al Santo Sepulcro y llorar los pecados... Es por ver Jerusalén."

Guido de Lusignan.

Memorias de un Peregrino

Jerusalén es la Ciudad Eterna, la capital de los Tres Reinos de Dios, la capital deseada por las tres Fes del Libro. Pero no solo existe esta ciudad, está también Antioquía, Alepo, San Juan de Acre, Damasco, Medina, Bagdag... Y no solo es el Reino de Jerusalén, también es el Condado de Edesa, Principado de Antioquía, Condado de Trípoli, Emirato de Bagdag, Emirato de Damasco, Emirato del Rum...

Jerusalén 1119 no es un lugar de enfrentamiento entre religiones, es un lugar donde los personajes buscas sobrevivir en un tiempo convulso y buscan forjar su destino. Es un lugar donde las leyendas se tornan realidad en los lindes del desierto y donde hay más intercambio de culturas que cerrazón.

No es una lucha ciega, es la búsqueda de la supervivencia. En Jerusalén 1119 los jugadores podrán encarnar cruzados asentados tras la Primera Cruzada, peregrinos recién llegados, judíos expulsados de las ciudades y deseando que la Tierra Prometida vuelva a sus manos, musulmanes campesinos en tierras usurpadas, nobles y burgueses que viven de la guerra y el comercio, emires y ciudadanos que luchan contra creyentes e infieles.

Urbano II en el Concilio de Clermont dijo:

"...¡Desgraciados de nosotros, hijos y hermanos míos, que hemos vivido en estos días de calamidades! ¿Hemos venido a este siglo reprobado del cielo, para ver la desolación de la Ciudad Santa y permanecer nl paz, cuando ella se halla en mano de sus opresores? ¿No es mejor morir en la guerra, que soportar por mas tiempo ese horrible espectáculo? Lloremos todos juntos nuestra culpas que han armado la cólera divina; lloremos por la desgraciada Jerusalén..."

Ibn al-Atir dijo esto tras la toma de Jerusalén por los Cruzados en 1099:

"... A la población de la Ciudad Santa la pasaron a cuchillo, y los frany estuvieron matando musulmanes durante una semana. En la mezquita al-Aqsa mataron a mucha gente. A los judíos los reunieron en su sinagoga y allí los quemaron vivos. Destruyeron también los monumentos de los santos y la tumba de Abraham --¡la paz sea con el!."

Finalmente, todos somos creyentes, paganos o infieles, pero Jerusalén perdura.

Estas líneas aparecieron en el foro de juegos de rol de Holocubierta el martes 23 de abril de 2013. Yo estaba muy ilusionado, después del Yggdrasill el juego de rol de la era vikinga ahora podría jugar en las cruzadas. Pero el tiempo pasaba y pasaba y Jerusalen 1119 fue cayendo en un letargo más profundo, había problemas pero tampoco se sabía muy bien que pasaba, yo en mi fuero interno pensé que el proyecto había muerto.

Pero ayer compartieron  una foto de Twitter en su Facebook que ha hecho que vuelva a sentir emoción. La frase del encabezamiento estaba acompañada por el escudo del reino de Jerusalem y cómo autor Jerusalem 1119, la frase dice: "Por si había dudas... lógicas por otro lado. Corrección en progreso."

Enlace permanente de imagen incrustada

Así que Holocubierta en un tiempo sacará este juego de rol de corte histórico, al igual espero que saquen las sombras de Esteren y el Aqueos. Yo en lo que sale me voy poniendo al día leyendo sobre las cruzadas para poder jugar o dirigir.

Pasad un buen día.



4 comentarios:

  1. Buenas,

    Entiendo tus palabras de consternación ya que ha habido mucho tiempo sin ningún tipo de información, y como tú, seguro que hay más gente.

    Los problemas que han existido, si es que se pueden denominar problemas, son de una parte de índole personal y por otra organizativos. Seguimos trabajando para poder mejorar este tema pero también es verdad que en todo este tiempo no se ha parado, si bien el ritmo de trabajo ha disminuido a niveles base... vamos que se avanzaba poco, muy poco, pero se avanzaba, esta ya es la segunda corrección que estoy haciendo al texto y estoy mandando a la editorial para que vuelvan a darle otra pasada a fondo.

    Me alegra ver que un mensaje consigue re-ilusionar y me da fuerzas para intentar sacar tiempo de donde pueda.

    Siento la espera que se ha sobrellevado y lo que queda, además procuraré en la medida de mi tiempo aumentar las publicaciones y darle vida otra vez al blog del juego (http://jerusalen1119.blogspot.com.es/)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro que ilusiona hombre!, saber que sigue adelante es una gran noticia, espero que el proyecto llegue a buen puerto por la que la verdad me atrae mucho. Respecto a la desilusión el problema es que casi no había información de como iba Jerusalen 1119, si llego a leer un post sobre los problemas púes me hubiera tranquilizado sabiendo que el proyecto no se había paralizado.

      Ánimo y mucha suerte con todo, que salga cuando salga yo el juego lo pienso comprar.

      Un saludo

      Eliminar
  2. En el propio blog se han presentado entradas sobre el avance, más o menos lento. No se si conoces le blog o la página de google plus o la de Facebook que tiene el juego. Si quieres y tienes tiempo, pásate por el blog y le echas un ojo. La dirección la he puesto en la primera respuesta.

    ResponderEliminar
  3. No, no las conocía muchas gracias por compartir la dirección estaré atento al devenir de este juego

    ResponderEliminar