jueves, 22 de octubre de 2015

Se cancela la Tenebraecon

Ayer fue un día ajetreado (para pedir la maldita beca Erasmus hay que cumplir miles de requisitos, un poco más y me piden la lámpara mágica y las bolas de dragón) por eso ayer no pude publicar nada. Hoy me hago eco de una noticia importante la suspensión de la Tenebraecon organizada por la Biblioteca Oscura. 

Tenebraecon 2015
La Tenebraecon pretendía continuar con el éxito que tuvo la fiesta de mecenazgo de Vampiro 20 aniversario que incluyó una partida de rol en vivo, de hecho pretendía también ser el primer paso a unas jornadas de Mundo de tinieblas de referencia en Europa. El precio de 60€ provocó una avalancha de quejas y malestar general entre los aficionados. Ante esta situación Dhuanae de Vir de la biblioteca oscura grabó un vídeo explicando el coste de las entradas.


Hoy la web de la Tenbraecon tenía este comunicado:

Estimada comunidad de fans española de Mundo de Tinieblas:

Lamentamos comunicaros que nos vemos en la obligación de cancelar la TenebraeCon 2015, que se iba a celebrar en Madrid los próximos 20 y 21 de noviembre en el hotel Novotel Madrid Center.

Nuestra intención era seguir adelante con el evento incluso si la participación era excepcionalmente baja, como parece que iba a ser el caso, asumiendo las pérdidas correspondientes. Esto es porque queríamos honrar a quienes habían apoyado el evento y, con ello, a Mundo de Tinieblas. Sin embargo, la idea de la convención ha recibido una acogida peor que fría, hasta el punto de que está causando un impacto negativo en la comunidad, justo lo contrario de lo que pretendíamos. De ahí que lo más sensato sea la cancelación, algo que nos causa una profunda tristeza.

La gran mayoría de las quejas se centraba en los precios, incluso tras haber explicado que:

La convención se organizaba sin ánimo de lucro.
No sólo Biblioteca Oscura no iba a ganar dinero en ningún caso, sino que teníamos que aportar 10.000 euros a mayores para cubrir todos los gastos. Y esto es suponiendo que se vendieran todas las entradas.
Si se vendían escasas entradas, Biblioteca Oscura habría de aportar unos 45.000 euros a fondo perdido.
En caso de cancelación del evento, Biblioteca Oscura perdería 8.000 euros en concepto de reserva de servicios. Ésta era una apuesta muy grande por la comunidad, una apuesta que hemos perdido, junto con todo ese dinero, nuestro trabajo y nuestra ilusión.
Estábamos dispuestos a asumir las pérdidas del evento, porque lo que queríamos era fortalecer la comunidad de Mundo de Tinieblas. Muchos de nosotros ya contribuíamos a ello hace más de 15 de años en la Biblioteca Oscura original y/o en otras comunidades a base de mucho esfuerzo después del instituto, la universidad o el trabajo. La TenebraeCon era, simplemente, una contribución a mayor escala.
Biblioteca Oscura está constituida como empresa para poder operar legalmente (compra de licencias, venta de libros, pago de los impuestos correspondientes…), pero sigue tratándose de un grupo de fans de Mundo de Tinieblas que dedicamos nuestro tiempo libre a intentar reavivar la escena de Mundo de Tinieblas en la comunidad hispanohablante. No tenemos ánimo de lucro tampoco con los libros; bastante sería si lográramos recuperar lo invertido en cada licencia.
Como las quejas proseguían y la compra de entradas iba lenta, valoramos una bajada drástica de precios para animar a más fans de Mundo de Tinieblas españoles a acudir. Quedaba demostrado que el evento no era sostenible para años venideros, pero al menos queríamos que más personas pudieran disfrutar de la experiencia este año. En consecuencia, preguntamos a diversos grupos de fans sobre la reducción de precios. La respuesta fue sorprendente y triste: no era suficiente, y una mayoría aplastante seguía prefiriendo no acudir porque el evento “no era lo que esperaban” o “los había defraudado”.

No sabíamos qué más podíamos hacer aparte de bajar los precios para no defraudar. Nuestro pensamiento era que, si el V20Mad del año pasado había tenido éxito, también lo podría tener otro evento aunque fuera de pago si encima era mejor. Que durara dos días en vez de uno para poder acoger al juego del año, Hombre Lobo, sin menoscabo para Vampiro; una convención que tuviera más invitados internacionales que el año pasado; y que acogiera propuestas que nos había hecho la propia comunidad al finalizar el V20Mad y a lo largo del año: partidas en mesa, talleres, sorteos y torneo de VTES.

Tras anunciar los precios de la TenebraeCon, algunos reclamaban un evento más modesto pero más barato. La cuestión es que el mínimo de dinero que hace falta para organizar una convención (que no es lo mismo que unas jornadas) es muy alto. Una vez alcanzado ese punto álgido, mejorar el evento con más actividades o un poco más de espacio no tiene un coste excesivo. La progresión de mejora de un evento en función del dinero invertido no es lineal, sino que da un salto (por las llamadas economías de escala).

Lo cierto es que en marzo de este año empezamos por ahí: un evento para 300 personas con menos actividades, pero la entrada más barata salía a 60 euros. La panacea de “más modesto”, pero “mejor” que unas jornadas no existe con las condiciones que tenemos en España (alquiler de los locales multifución, IVA, etc). La mejor forma de reducir el precio de la entrada, habría sido contar con más asistentes que 850, pero no teníamos dinero como para organizar un evento para 3.000 personas y cubrir los gastos si no se vendían entradas suficientes. Si ésta ya era una apuesta grande, una convención para 3.000 personas era una locura.

Volviendo al tema principal, como la TenebraeCon parece repercutir negativamente en el panorama de Mundo de Tinieblas en español más de lo que lo fortalece, lo sensato es cancelar la convención con todo nuestro más hondo pesar.

Siempre nos hizo ilusión la existencia de un evento así en Europa (y no digamos si encima era en España). Con el V20Mad, dimos un gran paso hacia delante, y la TenebraeCon era otra zancada más que pensamos que, en compañía del esfuerzo de la comunidad española, podíamos dar para hacer que España tuviese algo que no habíamos podido disfrutar nunca antes en Europa. Está siendo muy triste tener que avisar de la cancelación a asistentes internacionales, que estaban motivados a venir desde diversos países incluso sin hablar español. Parece que la TenebraeCon y España podían haberse convertido en referente de Mundo de Tinieblas a nivel europeo. No obstante, si de la fallida TenebraeCon surgiera el impulso por parte de otra agrupación para organizar otra convención, estaríamos encantados de apoyarla.

Aunque finalmente este año no se pudo, el vivo de Vampiro del año 2016 habría sido una partida oficial de By Night Studios que habría dictado el avance oficial de la metatrama en los libros en cuanto a la Secta del Sabbat, que está todavía por desarrollar. Lo que significa que algunos de los personajes participantes habrían pasado a ser oficiales, entre otras ventajas estupendas. La idea de la TenebraeCon era ofrecer más y mejores actividades cada año.

Lamentamos comprobar que un evento de esta magnitud no haya cautivado a la comunidad española. También lamentamos los errores que hayamos podido cometer para convencer de la bondad de la convención a la comunidad y que, en cambio, se haya generado polémica, malestar, desconfianza y numerosas críticas.

En los próximos días, reembolsaremos el precio de las entradas a quienes confiaron en el proyecto. Además, para premiar su apoyo y disculparnos por las molestias que esta cancelación pueda causarles, les enviaremos unos modestos obsequios dentro de unas semanas.

No queremos finalizar este comunicado sin destacar la ayuda logística prestada por Nosolorol Ediciones y la labor realizada desde diferentes comunidades de fans a los que les agradecemos sinceramente su apoyo y buena voluntad: Arcana Nocte, Crónicas Nocturnas, Webvampiro, El Rincón del Vampiro, VEKN, a los voluntarios que se habían presentado para impartir talleres, dirigir partidas de rol en mesa y otras actividades, y por supuesto, a todas aquellas personas que habían comprado ya su entrada, las que estaban ahorrando para poder hacerlo o las que no se lo podían permitir pero apoyaron el evento igualmente. Sin todos vosotros, el Mundo de Tinieblas estaría en Letargo.

Atentamente,

Dhaunae De Vir

Directora de Biblioteca Oscura

Pues se acabó este proyecto, yo estuve en la fiesta de V20 y he de decir que a pesar de que me lo pasé bien ya que fui con dos amigos y conocí a gente muy simpática fan de mundo de tinieblas, la partida de rol me pareció que tuvo muchos fallos. 

Uno era que no había suficientes masters, literalmente había tres masters para unos pocos cientos de personas. Otro era que la idea de la partida era chulérrima un cónclave del Sabbat para ver que hacer con la secta, donde seguir expandiéndose y toda la pesca, pero aqui viene la parte negativa, si eras alguien con cargo (cardenal, arzopispo, priscus, regente) pues tu visión de la partida, personaje y tramas a hacer eran chulísimas. Si eras miembro de una manada itinerante (como me tocó a mi) jugando con 12º generación pues jugabas a lo que pudieras, en nuestro caso nos dieron un objeto poderoso que podía cambiar el equilibrio de poder en la secta, pero debido a que eramos unos parias conseguir que alguien de los que mandaban fijaran su atención en nosotros era difícil y cuando lo conseguimos básicamente nadie sabía que narices era ese objeto y pasaron de nosotros. Saber quién era quién entre tanta gente era una odisea, así que encontrar a tus contactos o quién querías hablar era una locura total.Y para acabar, si el final de la partida se hizo en vídeo con una declaración de cruzada y tal, pero cómo acababa tu personaje o la manada nunca llegó al correo del jefe de manada (Que era Migger el gafe supremo).

Yo creo que mucha gente se rajó por eso, entiendo que con cientos de personas no todo el mundo puede tener un papel determinante en la partida (sería un caos injugable) pero casi no tener posibilidades de intervenir en la historia es frustante, te sientes como un figurante, alguién para hacer bulto. Es muy difícil hacer un vivo de mundo de tinieblas con tanta gente y que todos tengan un papel atractivo. Otro factor es que la fiesta de V20 fue un regalo que venía con el mecenazgo y la palabra gratis es poderosa, vino mucha gente porque apenas había que hacer gasto (transporte y alojamiento).

Me gustaría que en efecto se hicieran unas jornadas en España que atrajeran gente de toda Europa, creo que el camino pasa por jornadas en la que todos los juegos se entremezclen, que en efecto haya una entrada que pagar, pero que haya miles de partidas para que todo el mundo disfrute y si eso algún vivo planteado, cómo se hacía en las antiguas CLN.

¿Cuál es vuestra opinión? me gustaría saber lo que pensaís asi que dejad un comentario.

Pasad un buen día y ánimo que mañana es viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario