lunes, 14 de marzo de 2016

Recomendación de lectura: Sandman

La lectura es fuente inagotable de ideas para nuestras partidas de rol, podemos obtener inspiración para situaciones , personajes y escenarios. Hace poco conseguí acabar mi colección del comic de Neil Gaiman The Sandman. Neil Richard Gaiman (Portchester, Inglaterra, 10 de noviembre de 1960) es un autor inglés de comics y escritor de fantasía, durante la época en la que Alan Moore revoluciona el comic con sus V de vendetta, Watchmen y La cosa del pantano, Se buscaron nuevos talentos en las islas británica, Gaiman es uno de ellos, empezó con el comic orquidea negra, pero fue con Sandman donde se consagró. Además tambien tiene bastantes libros escritos como: Coraline, American gods y Buenos presagios (escrito junto al fallecido Terry Pratchet.

El autor, Neil Gaiman

Sandman fue publicada por DC desde 1988 hasta 1996, y posteriormente dentro del sello de la Editorial Vertigo, de la propia editorial americana. Inicialmente presentada mensualmente, en cómics de 32 páginas (con algunas excepciones a esta regla). La portada de cada número fue diseñada por Dave McKean, utilizando una combinación de pintura, fotografía, dibujo a lápiz, collage, arte digital e incluso esculturas. Las imágenes surreales así creadas son consideradas como parte integral del mito de The Sandman.

Como la serie creció rápidamente, y sus seguidores también, DC empezó a reimprimirlas en ediciones de tapa dura y tapa blanda, cada uno representa una novela completa o una colección de historias cortas y relacionadas. Finalmente quedó dividida en 10 tomos recopilatorios, así los especiales fueron publicados luego y aparte.

La edición que tengo yo es la que ha re-editado ECC, para mi gusto es soberbia. Cada tomo vale 17,95 con lomos cosidos, papel de alto gramaje, tapa dura y los 10 tomos forman un dibujo del protagonista con lo que quedan espectaculares en la balda.

¿Y el prota quién es, y de que va esto? Pues bien El protagonista de The Sandman es Sueño, la personificación antropomórfica de los sueños mismos. Es conocido por una amplia variedad de nombres, encabezados por Morfeo.

Sueño pertenece a una familia conocida como los Eternos formada por siete hermanos; cada uno es la representación antropomórfica de un concepto. Ellos son, de mayor a menor: Destino, Muerte, Sueño, Destrucción, Deseo y Desespero (quiénes resultan gemelos), y Delirio (antes Delicia). La mayoría de las historias transcurren entre el Sueño, el reino de Morfeo, y el mundo de la vigilia; aunque hay frecuentes escenas en dominios alternos como el Infierno, Alfheim, Asgard, y los reinos de otros Eternos. Muchas de las historias en el mundo consciente transcurren en los Estados Unidos y Reino Unido actuales, pero en las historias que transcurren en el pasado se visitan lugares como China, Rusia o África.

Morfeo señor de los sueños

Gaiman teje una historia con principio y final a lo largo de su obra, mezclando mitología moderna y antigua de todas las partes del mundo, el argumento cómo el mismo definió es el siguiente "El rey de los sueños comprende que uno debe cambiar o morir y, entonces, toma su decisión".  

"Todo empieza con un fracaso… en el primer número de The Sandman observamos cómo una logia ocultista que intenta atrapar a la Muerte para vencerla, captura por error a su hermano, Sueño. Encerrado durante aproximadamente un siglo y abandonado a una introspección forzosa, logra por fin librarse y vengarse de sus captores en las postrimerías del milenio; pero durante ese tiempo, breve y ridículo para él, han ocurrido dos circunstancias fundamentales: ha tenido tiempo de pensar en los grandes errores de su existencia y, al mismo tiempo, su reino se ha desequilibrado por su ausencia, quedando totalmente devastado. Así pues, las líneas argumentales que Gaiman desarrolla a lo largo de la obra se van a centrar en tres puntos cardinales: la recuperación de su poder y la reconstrucción de su reino; el enfrentamiento del personaje con errores de su pasado y una serie de relatos breves que, bien complementan o introducen motivos para las dos primeras líneas, bien intentan desarrollar historias que permitan al lector aprehender un concepto que a todos se nos escapa, y que no es otro que la propia Eternidad." (texto extraido de zonanegativa.com)

Es inevitable pensar en la cantidad de ideas que puede aportar a nuestras mesas de juego. Tenemos conceptos aplicables a Kult, La llamada de Cthulhu, Cultos inombrables, Vampiro, Demonio la caída, Reflejo, Changeling, Mago y un largo etc..

Sandman para mi es un ejercicio de imaginación y uso de la mitología y simbología espectacular. Gaiman es un auténtico erudito y todos los personajes y mitos se acoplan con una perfección díficil de alcanzar. Y es que mezclar en historias a Morfeo, Lucifer, Loki, humanos normales y ver que nada chirría es impresionante.

Los eternos

Os recomiendo encarecidamente que leais estos comics, son historias absolutamente absorbentes, además como curiosidad Morfeo según un ranking de la revista Empire es el 6º mejor personaje de la historia del comic, su hermana muerte (que merecería una entrada aparte) es la 15ª.

Un saludo a todos y pasad buena semana


No hay comentarios:

Publicar un comentario