martes, 8 de marzo de 2016

Reseña de las mansiones de la locura

"Esa antigua casa está allí desde siempre, y dicen las gentes que habita Uno que habla con las brumas matinales que suben del mar" H.P Lovecraft. La extraña casa en la niebla.

Cómo avisé ayer, hoy vamos a hablar del suplemento para la Llamada de Cthulhu de Las mansiones de la locura. Tenemos entre nuestras manos un libro de 256 páginas encuadernado en rústica, así que hay que cuidarlo para que no se rompan ni doblen las portadas (yo lo forraré), con lomos pegados y no cosidos, con lo que al leerlo no debemos abrirlo al máximo para que las hojas no acaben  volando por ahí. Está completamente en blanco y negro en su interior, el formato el el que ya conocemos de la edición primigenia, con esa forma tan característica y por último y no por ello menos importante el libro cuesta 24,95€.

Comparativa de tamaño con el Hombre lobo 20 aniversario
Creo que es un buen precio por un libro de estas características, eso si, las ilustraciones en blanco y negro a pesar de estar a la altura me parece que no estaban preparadas para este formato, quedan desangeladas y no se aprecian todos los detalles, os pongo un ejemplo.

La ilustración mola pero la falta "algo" y creo que es por que no hay color
Vamos a lo que interesa, a la chicha como dirían mi madre. El contenido del libro son 6 aventuras diseñadas para jugarse de manera independiente, intercalarlas en mitad de una campaña o usarlas cómo más os parezca. El eje de las aventuras es cómo dice el título, las casas que ocultan algo que hará que los PJ tengan que luchar por su vida y su cordura.

Las aventuras en su inicio nos indican que nivel de experiencia con Cthulhu se necesita para completarlas, con lo qu een el orden adecuado puede usarse para enseñar a jugar o para plantear retos en campañas.

Las aventuras que podemos encontrar en el libro son las siguientes:
  • El señor Corbitt.
  • La plantación.
  • La decrépita mansión.
  • El sanatorio.
  • La mansión de la locura.
  • La vieja casa maldita.
No voy a spoilear ninguna de las aventuras, lo que voy a hacer es hablar en general. La estructura que presenta el libro es la misma. Primero tenemos una presentación de la aventura a modo de resumen, luego una introducción en la que se nos aconseja cómo sumergir a los jugadores en la aventura. Luego sigue la aventura en si paso a paso, con monto de descripciones, referencias de ayuda que dar a nuestros jugadores y las fichas de los PNJ. Por eso adoro Cthulhu, es un juego que da gusto jugar simplemente por ir desbloqueando pistas en forma de recortes de periódico o páginas de diarios que acaban por llevarte a la resolución de un misterio

Admitámoslo Cthulhu es único con sus ayudas

Al final del libro encontramos todas las ayudas de juego de cada aventura perfectamente numeradas y con una guía de referencia para saber cuando entregarlas a nuestros queridos investigadores. Pero como consejo en la web de Edge tienen estas ayudas en PDF así el libro no sufrirá con fotocopias innecesarias, otro detalle por parte de Edge.

Este libro no estaba traducido a castellano y en el original venían 5 aventuras, la maquetación es brutal con la excepción que he comentado del color.Alguna aventura hay que retocarla pues el gancho para atraer a los jugadores no es muy bueno, pero en Cthulhu a veces pasa esto con las aventuras. Yo pienso usar este libro para dirigir cada aventura por separado a modo de one shot cuando haya tardes en las que no podamos seguir campañas pendiente por jugar, creo que es una buena compra. Espero que cuando salga Tatters of the king se mantenga el nivel que Edge ha mostrado con Cthulhu, y aunque esto ya es pedir mucho, espero que no abandonen la edición primigenia, es el formato más bonito que hemos tenido.

Un saludo a todos