jueves, 21 de abril de 2016

True Cthulhu

Sigo aquí (aunque no lo parezca) la verdad es que este cuatrimestre en la universidad es un desastre de planificación por parte de los profesores. Salidas culturales que se repiten, plazos de entrega absurdos y entregar una memoria por todo. Pero bueno no toca otra cosa que currar y contentarme porque he recuperado la salud.

La entrada de hoy viene inspirada por una serie de la HBO, una serie muy famosa que vi la semana pasada estando convaleciente. Me refiero a :


Si, ya se que llego muy tarde y que la mayoría de vosotros lectores ya la habéis visto, pero aún asi fue acabarla y quedarme pensando unos días sobre cómo enfocar esta entrada.

True Detective es una serie de televisión estadounidense dramática de género policíaco, protagonizada en su primera temporada por Matthew McConaughey y Woody Harrelson, dirigidos por Cary Fukanaga y cómo guionista Nic Pizzolatto. En su primera temporada cuenta la historia de unos extraños asesinatos en la zona de Louisiana y cómo dos detectives Rustin "Rust" Cohle y  Martin Hart tratan de darle caza.

Bien hasta ahí todo muy normal peeeeeroooo una vez arranca la serie no puedes evitar pensar "leñe esto me suena conocido" y es que hay menciones a lo largo de la investigación sobre un extraño individuo al que llaman "el rey amarillo" que vive en Carcossa.

Pero ahí no queda todo, Rustin (interpretado por Matthew McConaughey) es un autentico investigador salido de una novela de Lovecraft. Es un hombre solitario, raro, de personalidad oscura y pesimista, cree que la existencia humana es un desperdicio y provoca a la gente con afirmaciones basadas en el nihilismo. Amén de que sufre visiones, visiones que en la serie son usadas extraordinariamente para aumentar ese aura de actos sobrenaturales que rodean al caso. Rustin es el perfecto ejemplo de un investigador avezado que ha ido subiendo su puntación de mitos de Cthulhu, para muestra una de sus frases:

 “14 horas mirando imágenes de cadáveres y esto es lo que comienzas a ver. Los miras a los ojos, incluso en una foto, y puedes leerlos. ¿Sabes lo que ves? Le dan la bienvenida. No al principio, pero justo ahí, en el último instante. Es indudablemente un alivio. Porque todos ellos tenían miedo y ahora ven, por primera vez, lo fácil que era simplemente dejarse ir. Después ven, en ese último nanosegundo, ven lo que eran. Tú, tú mismo, todo este gran drama, nunca fue más que un burdo engaño de la arrogancia y la estúpida voluntad, y puedes simplemente liberarte de todo eso, finalmente darte cuenta que no tienes que aferrarte tan fuerte. Darte cuenta de que toda tu vida, todo lo que amas, lo que odias, tus memorias, todo tu dolor, era parte de una misma cosa. Era todo un mismo sueño, un sueño que albergaste dentro de una habitación cerrada, un sueño acerca de ser una persona. Y como en muchos sueños, en el final hay un monstruo”.

Este fan art me parece muy ilustrativo del tono de la serie
True detective me ha enseñado que se puede contar una historia fuera de los años 20. Si ya se que existía delta green y otros juegos que trasladaban la acción hasta la actualidad, pero nunca me acabaron de convencer. Ahora me he animado a escribir una aventura para Cthulhu actual o lo que he decidido llamar True Cthulhu.

El truco para que funcione una ambientación de este estilo hay que hacer un poco como los magos y distraer a los jugadores hasta hacer explotar el climax que les sumerja en el horror. Presentar algo cotidiano a investigar (robo, desaparición ,etc) darles pistas, presentarles testigos y que empiecen poco a poco a ver que algo no natural (o que parece serlo) esta interviniendo en la situación.

Además para que no se huelan la tostada diré que usamos un sistema d100 genérico para una partida de investigadores de policia, porque mucho del efecto se pierde al ver que es Cthulhu y va a haber algo raro y tentacular. Y eso me fastidia porque al final con juegos de terror buscas sorprender.

Pero bueno al menos he aprendido que el mundo de hoy en día también puede ser un buen escenario para el horror. Sectas, psicópatas que hablan de seres del más allá, crímenes inexplicables que la ciencia no puede resolver y muchas cosas más.

Me vuelvo a mis múltiples trabajos, pasadlo bien.


No hay comentarios:

Publicar un comentario